Blog #5 El autor y su obra.

Escribir es una forma de expresión y un medio de comunicación. Si definimos el arte como "la expresión de las emociones y pensamientos", los escritores también somos artistas. Creamos con palabras bastos mundos, expresamos nuestra visión de la realidad, confrontamos nuestros demonios, e incluso, jugamos con las emociones y la lógica.

Hay mucho de nosotros mismos en nuestras obras. Detalles de los que ni siquiera nos percatamos.

Ahora bien, ¿es posible separar a la obra de su autor?

Algunas personas dirán que "si" y otros que "no". En este momento, yo estoy en un gran "depende".

Para darles contexto, en este momento estoy lidiando con las secuelas de las declaraciones dadas por J. K. Rowling. Ya había recibido un revés ante su opinión de la comunidad trans (probablemente en la siguiente entrada toque el tema LGBTI+), y quería darle el "beneficio de la duda". Me dije que quizá hablaba desde la ignorancia o que estaba sesgada por sus vivencias, y era cuestión de tiempo para que se diera cuenta que no ganaba nada con involucrarse en el tema. Que, quizá, aquella sería la única opinión con la que yo estaría en total desacuerdo.

Hoy no pienso así.

Como fan de Harry Potter, y tras una infancia y adolescencia amando al trio de oro, veía en la nueva serie una oportunidad de ver recreada la novela (en este momento todavía no hay si quiera un elenco completo), con mucho mayor detalle que en las películas. Nunca desestimando el valor de las películas.

Daniel, Emma y Rupert son y siempre serán, para mi, tan importantes como las mismas novelas.

Que la misma autora, quien años atrás decía que ellos eran su orgullo, que básicamente encarnaban a sus amados personajes en la realidad... Y ahora, dice que se arrepiente, que ellos fueron lo peor que le pudo pasar (estoy parafraseando, por supuesto). Me hace pensar que esta reaccionando como una niña. Como una NIÑA, que al ver que sus "amigos" le dicen "eso no esta bien", le da un berrinche y dice "ah, pero el regalo que me diste es feo".

Me disculpo, mi imaginación me lleva a esa comparativa sin poder evitarlo.

Volviendo al punto... es decepcionante, como mínimo, ver a una mujer adulta con tanto talento para escribir, expresando una opinión negativa y esperando que el mundo la respalde. Ella es capaz de influir en su audiencia más joven, está buscando llegar a una "audiencia más joven" dado que firmo para realizar la serie. Tiene que asumir su responsabilidad social. Sin duda, entre los millones de fans hay personas trans, ¿qué pensarán esas personas de su opinión? Si yo me siento decepcionada, no me imagino que tan doloroso sería para ellos.

¿Ella creía que los fans estaríamos de acuerdo?

Por supuesto, siempre habrán personas que piensen como ella. Pero con los cambios generacionales, los avances científicos y una educación más humanista, las excusas son solo eso. Meras excusas que en nada justifican su actuar.

Lo lamento mucho, muchísimo por el fandom y la niña que alguna vez fui. Es difícil releer los libros y volver a ver las películas sin pensar en la nefasta autora detrás. Me veo en la necesidad de dar un paso atrás y volver a ser un simple muggle. Así como en el pasado deje a otros autores y sus obras, hoy no me tiemblan los dedos para decir esto.

Por muy asombrosa que sea la obra, el autor que esta detrás también es importante. Lo que dice y hace van de la mano. No finjamos ignorancia.

-V.

Comentarios

Entradas populares