Blog #6 Diversidad e inclusión.

Soy una mujer que se considera de "mente abierta" en la mayoría de las cosas que componen esta vida, así que política y socialmente estoy a favor de la igualdad de derechos, la equidad y la inclusión. Por lo tanto, excluir o discriminar a alguien por cuestiones que no pueden cambiar (como su orientación sexual, identidad de genero, color de piel y hasta las neuro divergencias), me parece... una soberana estupidez.

Para nadie debe, ni debería, ser una sorpresa mi postura ante la comunidad LGBTI+. 

Nadie tiene derecho a juzgar a otros por su vida intima. Así se trate de quien le guste, como de su auto percepción, nada los justifica.

Estamos en pleno siglo XXI. Podemos decir que "eran otros tiempos" cuando se trata de personajes históricos de siglos pasados, NO de nuestros contemporáneos. Y sé, sé bien que algunas personas se escudan en sus creencias religiosas como "la única verdad", intentando imponerse sobre otros pese a que ellos no crean en lo mismo. Incluso alegando que es su "libertad de creencia" lo que se pasa a llevar cuando alguien les intenta poner freno. Pese a que sus acciones y palabras pasan a llevar las creencias espirituales ajenas. La hipocresía religiosa no me es ajena.

Ahora bien, volviendo un poco al tema.

En las novelas de hoy en día, hemos visto surgir bastantes buenas obras que incluyen personajes más "diversos". La masificación de títulos Boys Love y el Girls Love (amor entre chico y chico, o chica y chica), por dar un ejemplo, ha sido tanto un acierto como desacierto. Los amores no-hetero, donde se muestran relaciones más bien "normales" entre los protagonistas, donde hay superación de desgracias, mayor comprensión en cuanto a las inseguridades humanas y un desapego a las convenciones de genero... Lamentablemente, quedan empañados cuando salen novelas que tiran al "Dark Romance". Tan llenas de relaciones posesivas, violencia física y psicológica.

Son estas ultimas, las historias que los "conservadores" usan como ejemplo de toda la "perversión" que significa, para ellos, los pensamientos progresistas, feministas y socialistas. Ignorando, por ejemplo, el hecho de que las personas que forman parte de la diversidad sexual, son criados por padres hetero. O que las personas trans sienten que no encajan en lo que quieren imponerles, DESDE la infancia (las infancias trans existen, gente, supérenlo).

Cuando leo una historia en que la orientación sexual de los protagonistas es algo secundario, me hace sentir muy reconfortada por la habilidad del autor. No todos tienen la capacidad de hacerlo, narrar de forma que se sienta natural, que al final del día los genitales de los personajes no importen, como no importan en la vida real... en el sentido que si importa. El amor es amor. Y pese a que los cristianos (en todas sus ramas) parecen olvidarlo, amarnos los unos a los otros es lo único que importa.

Hay que aceptar que todo somos diferentes, que cada cual tiene sus fortalezas y debilidades, que la vida es demasiado corta como para fingir ser alguien que no somos. ¿Vivir escondiéndonos o vivir felices? Las personas que son "típicas" quieren volver a golpear las cabezas que se alcen fuera de lo que ellos creen que es "normal", les importa poco el prójimo, están mas enfrascados en ideas supremacistas, disfrutando sus privilegios sin molestarse en ver que son, precisamente, privilegiados.

Personas así, me recuerdan a los insectos (sin ofender a los insectos). Están más asustados de nosotros, que nosotros de ellos. Se ven tan chiquitos a si mismos, creen que todos los que ven hacia arriba los quieren aplastar, cuando nosotros sólo continuamos hacia delante y arriba. Con la frente en alto y cargando con toda la mierda que nos tiran.

(¿Soné muy grafica?)

En fin, el mundo no se va a detener porque algunos se quieran bajar. A diferencia de esos pocos, los demás mantenemos la esperanza de un futuro mejor. Por mucho que personas detestables como Trump o Putin quieran hacer de las suyas, su tiempo de juegos se terminará. Y cuando se vayan, habrá otros más de los nuestros intentando hacer de este mundo un "mundo mejor".

-V

Comentarios

Entradas populares